Reglas uso material Escuela

CLUB FERROLVENTO DE WINDSURF
UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DE ESCUELA

Uno de los objetivos prioritarios del Club Ferrolvento es el fomento de la práctica del windsurf. Por ello se organizan periódicamente cursos de iniciación y perfeccionamiento. Una vez finalizado dicho periodo de formación inicial, y mientras los nuevos socios no adquieren su propio material, el Club Ferrolvento les ofrece la posibilidad de continuar utilizando el material de escuela para continuar su progresión, siempre y cuando no esté siendo utilizado en un curso. La utilización de dicho material se regirá por las siguientes reglas.

Niveles de competencia en la practica del windsurf
– Debido a que la práctica del windsurf se realiza en el mar, siendo éste un entorno potencialmente peligroso, es preciso prestar especial cuidado a la seguridad de los deportitas. Por ello se establecen tres niveles de capacitación en función de la competencia de los mismos.
– Dichos niveles regularán el uso del material de escuela, estableciéndose un registro en el que se hará constar la identificación del socio y el nivel alcanzado.
– Los niveles son los siguientes:
1. Iniciación: Capaz de navegar hasta un punto elegido en el agua y volver al punto de salida, con vientos suaves. Nivel alcanzado tras los cursos de iniciación.
2. Progresión: una vez finalizados los cursos de perfeccionamiento y alcanzado un nivel mínimo para la navegación segura. Se alcanza a este nivel cuando se tiene un conocimiento suficiente del estado del mar y de la intensidad y dirección del viento, se es capaz de navegar en todos los rumbos con vientos moderados y se dominan las maniobras básicas (beachstarts, drizar, virar, trasluchar). También se deberá empezar a utilizar arnés y footstraps. Así mismo será necesario saber aparejar correctamente la vela y trasladar adecuadamente el material en tierra. El monitor será el encargado de valorar si se ha alcanzado este nivel una vez finalizados los cursos de perfeccionamiento.
3. Avanzado: nivel superior que capacita para la navegación independiente. Domina el uso del arnés, realiza bechstarts y waterstars, usa los footstraps, domina las viradas y las trasluchas, planea con la tabla y navega con seguridad con viento fuerte.
Reglas generales para la utilización del material
– Únicamente los socios del Club Ferrolvento que hayan alzado el nivel de progresión o avanzado podrán utilizar el material de la escuela fuera de las horas de los cursos.
– Los socios en progresión podrán salir a navegar utilizando el material de la escuela siempre y cuando se encuentren acompañados por algún socio de nivel avanzado que se responsabilice expresamente de su seguridad.
– En todo caso, los socios en progresión deberán navegar dentro de la zona delimitada entre la playa y la línea imaginaria que pasa por las boyas roja y amarilla fondeadas frente a ella y siempre que las condiciones meterelógicas no sean adversas.
– Los socios avanzados podrán utilizar el material de forma independiente bajo su propia responsabilidad y sin limitaciones de distancia a la playa.
– La utilización del material se limitará a una hora diaria para posibilitar que el mayor número de socios puedan hacer uso del mismo. No obstante, en caso de no haber ningún socio esperando para utilizar el material podrá prolongarse dicho tiempo hasta que algún socio que ese el día no haya navegado demande su uso.
– Para el correcto cumplimiento de la regla anterior existirá un registro en la oficina del Club donde será obligatorio anotar los siguientes datos:
Día-Mes / Hora de salida / Nombre y Nº del socio / Nº de la tabla / Nº de aparejo
– Cuando el material de la escuela sufra algún tipo de desperfecto se deberá comunicar inmediatamente a la Junta Directiva. El coste de la reparación o de la restitución del material dañado correrá a cargo del socio responsable cuando fuese debido a una mala utilización del mismo.
– Igualmente si en el momento de ir a utilizar alguna tabla o vela se advierte que no se encuentra en buen estado deberá ser comunicado lo más pronto posible a la Junta Directiva para que tome las medidas oportunas.
– El incumplimiento de las reglas establecidas para la utilización del material supondrá la pérdida del derecho de continuar utilizándolo.