Curso básico de Windsurf

 

 

 

 

 

Fue en los años 30, cuando un surfista llamado Tom Blake, en busca de una alternativa que le facilitará el alcanzar las olas sin tener que agotar sus brazos, se le ocurrió la idea de situar una vela encima de la tabla. La idea era tan genial como simple, la fuerza del viento se encargaría de todo. En un inicio, como podéis observar en la fotografía el diseño fue de lo más rudimentario, pero la vela ya comenzaba a cumplir con su cometido.

Tom Blake fue un innovador en muchos aspectos, destacando sus diseños de los primeros alerones y mejorando sensiblemente el diseño de tablas. De todas formas, su invento de insertar una vela en su tabla de 14 pies, no tuvo demasiado éxito.

En 1948 Newman Darby, concibió por primera vez la idea de usar una vela de mano montada sobre una junta universal, para controlar un pequeño catamarán. Darby no presentó una patente por su diseño, sin embargo, se le reconoce como el  inventor de la tabla de windsurf.                                                                                                                                                 

La patente por la primera tabla de surf la recibieron los californianos Jim Drake (marinero e ingeniero) y Hoyle Schweitzer (surfista) el 25 de Febrero de 1969.  Las primeras tablas median 3,5 m de largo y pesaban 27 kg. Más tarde Schweitzer compro a Drake, los derechos de la patente para comercializarlo.                                                                

Fue en los años 70 cuando el windsurf comenzó hacerse muy popular en todo el mundo.     El primer campeonato mundial de windsurf se celebró en 1973, y se convirtió en deporte olímpico en 1984.

 

Curso iniciación Windsurf. En esta serie de videos que el canal IniciaSport tiene en YouTube te puedes hacer una idea de lo fácil y divertido que puede ser el Windsurf.

Introducción:

La equipación que necesitamos para practicar este deporte y nos explica las diferentes partes de las que se compone la tabla y la vela de windsurf.

Las nociones básicas que debemos conocer sobre el viento para iniciarnos en la práctica del windsurf y los diferentes rumbos que podemos tomar en función de la dirección del viento.

Como montar la vela y la tabla de windsurf y nos explica también la forma correcta de transportarlas.

La forma correcta de subir y posicionarnos en la tabla de surf para empezar a navegar.

Como iniciar la navegación desde la posición de seguridad, corregir los rumbos y a cazar y amollar para variar la velocidad o frenar.

Maniobras fundamentales, como cambiar la dirección de la proa de la tabla (hacer una virada).

Cómo realizar la trasluchada paso a paso, una forma de girar virar a sotavento sin perder velocidad.

Y esto es todo. Solo queda practicar.